¿Vamos?

¿Vamos? es el blog de ABC. Nuestro espacio para contarles lo que hacemos, cómo lo hacemos y cuáles son los resultados de nuestro trabajo.

¿Qué es la Web 2.0?

El concepto “Web 2.0” ha sido bastante difundido en los medios. Una búsqueda en Google arroja casi 50 millones de resultados. La mayor parte de las personas que trabajan en y con la Web o los que utilizan Internet a diario deben haberse familiarizado -o por lo menos tropezado- con el término. Sin embargo, muchos siguen sin saber qué es la Web 2.0 y qué incidencia tiene este nuevo paradigma en la misma Red y en todo lo que ella se desarrolla, desde el ocio a los negocios.

Una definición

La definición más general es la de “Web social” o “la Web de la gente”: la Red como una arquitectura de la participación, un entorno social, colaborativo y distribuido donde los usuarios generan el contenido en lugar de simplemente consumirlo. Y esta participación tiene lugar en un entorno compuesto por software con características sociales que tienen como plataforma a la misma Web, a diferencia de los programas “de escritorio” que dependen de un sistema operativo. El conocimiento entonces se vuelve colectivo y la organización de la información surge espontáneamente de los grupos de usuarios.

El término Web 2.0 fue creado por Dale Dougherty de O’Reilly Media en el año 2005. Aún está disponible el artículo original donde se delinean algunas de las características que lo definen:

  • La web como plataforma (software sin necesidad de instalarlo en una computadora);
  • Aprovechamiento de la inteligencia colectiva (blogs, etiquetado semántico, colaboración en línea);
  • Convergencia de medios (textos, imágenes, sonido, animaciones);
  • Diseño centrado en el usuario (usabilidad, accesibilidad, ayudas, tiempos de carga cortos);
  • Aplicaciones basadas en los datos (arquitectura de participación).

Como vemos, se trata más que nada de un cambio de actitud, de una reconfiguración ideológica. Más que de nuevas tecnologías, hablamos de una sumatoria de patrones de diseño que aprovechan tecnologías ya existentes. Estos patrones son:

  • La Larga Cola (The Long Tail): Los sitios web pequeños constituyen la gran mayoría del contenido del Internet, los nichos reducidos constituyen la gran mayoría de las posibles aplicaciones de Internet.
  • Los usuarios añaden valor: la clave de la ventaja competitiva en las aplicaciones de Internet es el grado en el que los usuarios añaden sus propios datos.
  • Efecto de Red: la agregación de datos por parte del usuario como efecto colateral del uso de la aplicación.
  • Algunos Derechos Reservados: la protección de la propiedad intelectual limita la reutilización e impide la experimentación. Los beneficios provienen de la adopción colectiva, no de la restricción privada. Diseñar para la “hackeabilidad” y la “remezclabilidad”.
  • Cooperar, no controlar: las aplicaciones Web 2.0 se construyen a partir de una red de servicios de datos que cooperan.

Web 1.0 vs. Web 2.0

Una forma fácil de entender estos conceptos es contrastar el nuevo modelo con el viejo:

Web 1.0 Web 2.0
La Web de las datos La Web de las personas
Comunicación top-to-bottom Participación, comunicación bottom-to-top
Directorios (taxonomía) Etiquetado (folksonomía)
Copyright Copyleft
Sitios personales Blogs
Centralización Distribución

Como muestra basta un botón

Bajo este nuevo modelo han surgido y siguen surgiendo miles de servicios online que permiten a cualquier persona compartir información (fotos, videos, música, marcadores) y recursos (espacio de almacenamiento o procesamiento de datos), publicar contenidos (blogs y wikis), acceder a software online como hojas de cálculo, procesadores de texto, asistentes de presentaciones, edición de imágenes o sonido, administración de tareas y proyectos… la lista es enorme. Algunos que sirven como ejemplo, los más conocidos, son:

  • Wikipedia, la enciclopedia colaborativa y la más extensa del mundo;
  • Facebook una red social con un crecimiento impresionante;
  • Google Docs como suite de oficina online;
  • Google Maps y Panoramio para la geolocalización de datos (fotos en este caso);
  • YouTube para compartir y organizar videos;
  • Flickr para compartir y organizar imágenes;
  • Del.icio.us para compartir y organizar favoritos;

Conclusión

Más allá del “meme” de moda, la Web 2.0 es un proceso emergente, una tendencia que -según todo parece indicar- seguirá su camino más allá de las especulaciones.
En este escenario es donde conviven millones de individuos, agrupaciones, instituciones y empresas. Las posibilidades y beneficios son infinitos. La clave para poder aprovecharlos está en entender el nuevo paradigma y cambiar con él.

Hay un comentario para ¿Qué es la Web 2.0?

  1. Excellent! :D

Deje su comentario:

(obligatorio)
(obligatorio)
(obligatorio)

Copyright © 2007 ¿Vamos?